DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12551
9 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0616
Señor
Antonio Castro Rodríguez
Presidente Junta Directiva
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS
AGROPECUARIOS R. L. (UPACOOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Cooperativa
Nacional de Suministros Agropecuarios R. L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Cooperativa Nacional
aprobado por la suma de ¢20.327,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el artículo 5 del acta de la
sesión No. 473 celebrada el 13 de octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CNSA-2011-01 del 13 de octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01923
28 de febrero, 2011
DFOE-EC-0064
Señor
Henry Castillo Santamaría
Secretario, Consejo de Administración
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL
DE MONTECILLOS, R.L.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Cooperativa Matadero
Nacional de Montecillos, R.L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de
Administración de la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, RL (COOPEMONTECILLOS),
y con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢1.587.154,1 miles.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en el artículo 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Consideraciones generales
a) Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el plan de trabajo y el presupuesto,
que fueron aprobados por el citado Consejo, según consta en acuerdo Nro. 05-02/01-11, del acta
de la sesión Nro. 02-01/11, celebrada el 18 de enero de 2011, y que fuera remitido a este órgano
contralor con el oficio sin número del 2 de febrero de 2011 y recibido en esta Contraloría General el
día 11de febrero del mismo año.
b) Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados; la ejecución del
presupuesto debe estar alineada con la consecución de los resultados esperados según el plan y
conforme con la programación establecida, aspecto fundamental para la rendición de cuentas
sobre el uso de los fondos públicos, que esa COOPERATIVA debe brindar ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Lic. Mario Morales Guzmán
-2-
10-12-2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14600
10 de diciembre, 2002
FOE-SM-2837
Licenciado
Mario Morales Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Comunicación de sentencia por parte del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí en contra de la Municipalidad de Aserrí.
Mediante nota del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí, con fecha 20 de noviembre de 2003, recibida en este Despacho el 5 de diciembre del mismo año, se comunica la sentencia dictada por el citado órgano judicial, en relación con el proceso ordinario laboral donde fue condenada la Municipalidad de Aserrí a pagar al señor CARLOS ALBERTO AZOFEIFA AGUILAR la suma de doscientos veintisiete mil setecientos sesenta y seis colones con novena y dos céntimos.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le comunicamos que a partir del 5 de diciembre de 2003 y hasta el 5 de marzo del año 2004, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma citada, para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
MBA. Luis Gdo. Polonio Lobo
Fiscalizador
LGPL/hmm
ci
Licda. Ennia Alvarez Umaña, Jueza – Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí.
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Archivo Central
Expediente-Juicios
Ni:
24358 CP
2003602127
Juicios
] ...
Fecha publicación: 13/12/2003
Fecha emisión: 10/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-1-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14253
5 de diciembre, 2003
FOE-SM-2764
Señor
Freddy Barrantes Benavides
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Expediente No. 02-300017-0309-LA de Ileana Barillas Acosta contra la Municipalidad de Grecia.
Mediante nota del Juzgado de fecha 27 de noviembre de 2003, recibida por esta Oficina el 1° de diciembre del mismo año, suscrita por la Licda. Nubia Villalobos Chacón, Juez de Menor Cuantía de Grecia, hemos sido comunicados de la sentencia dictada por el citado órgano judicial, en relación con el expediente No. 02-300017-0309-LA establecido por Ileana Barillas Acosta contra esa Municipalidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le informamos que a partir del 1° de diciembre de 2003 y hasta el 1° de marzo de 2004, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma de novecientos sesenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y dos colones con cuarenta y siete céntimos (¢969.442.47), para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos presupuestarios que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente Área
FAG/hmm
ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Licda. Nubia Villalobos Chacón, Juzgado Contravencional de Menor Cuantía de Grecia
Expediente: Juicios
Archivo Central
NI:
23977-22825/03
CP:
2003602067
Juicios
] ...
Fecha publicación: 07/12/2003
Fecha emisión: 04/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Doctor Rodolfo Piza Rocafort
-2-
3 de octubre, 2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14041
1 de diciembre, 2003
FOE-SA-418
Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Expediente N° 99-000471-0505-LA, de Sr. Tobías Ramírez Rojas, contra la CCSS.
Le informo que esta Contraloría General recibió el oficio N° D.F.C. 3114-03 del 18 de noviembre del 2003, suscrito por el Lic. Iván Guardia Rodríguez, Director Financiero Contable de esa Institución, en el cual se informa que mediante depósito N° 19784 se procedió a la cancelación de ¢5.393.714.34 (cinco millones trescientos noventa y tres mil setecientos catorce colones con 34/100) a favor del Juzgado Civil y de Trabajo de Mayor Cuantía de Heredia, con el propósito de atender las obligaciones derivadas del expediente N° 99-000471-0505-LA, a favor del señor Ramírez Rojas.
Por lo tanto, esta Gerencia da por atendido lo solicitado en el oficio N° 11879 (FOE-SA-352) del 24 de octubre del año en curso.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
JMF/pgg
ci
División Financiera, CCSS
Dirección Financiera Contable, CCSS
Departamento de Presupuesto, CCSS
Departamento Formulación Presupuestaria, CCSS
Dirección de Asuntos Jurídicos, CCSS
Auditoría Interna, CCSS
Juzgado Civil y de Trabajo de Mayor Cuantía de Heredia
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G# 2003601008
NI:
23380
Juicios
] ...
Fecha publicación: 04/12/2003
Fecha emisión: 01/12/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14112
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Arq. Sonia Montero Díaz
-2-
1º-12-2003
4 de diciembre, 2003
FOE-SM-2730
Arquitecta
Sonia Montero Díaz
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Acuso recibo de oficio en el que por cumplimiento se deja sin efecto sentencia dictada contra la Municipalidad de Montes de Oca.
Acusamos recibo de oficio de fecha 18 de noviembre de 2003, remitido por la Licenciada Ghiselle Bolaños Moreira, Jueza Instructora del TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE, GOICOECHEA; en el que solicita dejar sin efecto la sentencia dictada contra esa Municipalidad en el proceso incoado por la señora Ligia Revelo Raventós contenida en el expediente Nº 97-000339-0163-CA; por lo que damos por cumplido con lo señalado en el oficio Nº 8795 del 30 de julio de 2002.
Atentamente,
MBA. Luis Gdo. Polonio Lobo
Fiscalizador
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Mtes. de Oca
Auditoría Interna- Municipalidad de Mtes. de Oca
Licda Ghiselle Bolaños Moreira, Jueza Instructora del TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE, GOICOECHEA.
Expediente
Archivo Central(2)
Ni:
23823
CP:
2003601956
Juicios
] ...
Fecha publicación: 04/12/2003
Fecha emisión: 01/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13996
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
2 de diciembre, 2003
FOE-FEC-943
Licenciado
Germán Serrano Pinto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Resolución del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Cartago, respecto al Proceso No. 02-300190-0641-LA, establecido por Sandra Valverde López contra el Instituto Nacional de Seguros y Conservas del Valle S.A.
Mediante nota del Juzgado de Trabajo y de Mayor Cuantía de Cartago, de fecha 12 de noviembre y recibida en esta oficina el 26 de noviembre del año en curso, suscrita por la Jueza Licda. Alicia Barzallo Fernández, hemos sido comunicados del Proceso Riesgo Laboral No. 02-300190-0641-LA, establecido por Sandra Valverde López contra el Instituto Nacional de Seguros y Conservas del Valle S.A.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa No.3667, le informamos que a partir del 26 de noviembre y hasta el 26 de febrero del 2004, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma de ¢261,424.80(doscientos sesenta y un mil cuatrocientos veinticuatro colones con ochenta céntimos) para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
APB/mmr
ci
Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Cartago
Planificación y Presupuesto-INS
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
23605
G:
1932-1
Juicios ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Gubernamentales
Licda. Patricia Vega Herrera
-2- 10-09-03
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13993
27 de noviembre, 2003
FOE-GU-0597
Licenciada
Patricia Vega Herrera
Ministra de Justicia
Presidenta
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Sobre el cumplimiento de la prevención dispuesta en relación con el ordinario laboral de la señora Nuria Loaiza Brenes contra la Junta Administrativa del Registro Nacional.
Se recibió en este Despacho el día 19 de noviembre, 2003, mandamiento del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, en el que se indica dejar sin efecto el oficio enviado por esa Autoridad Judicial con fecha 27 de agosto del año en curso, en donde se solicitaba paralizar el presupuesto de la Junta Administrativa del Registro Nacional, en relación con la sentencia firme dictada en el proceso ordinario laboral de la señora Nuria Loaiza Brenes contra esa Junta.
Por tanto, en virtud de que se tiene por demostrado el cumplimiento sobre la prevención remitida para que se cumpliera lo dispuesto por el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial, se deja sin efecto lo indicado por esta Contraloría General en oficio N° 10557 del 23 de setiembre recién pasado, para que así conste en los archivos correspondientes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RST/gfd
Ci Lic. Dagoberto Sibaja Morales, Director Registro Nacional
Auditoría Interna Registro Nacional
Archivo Central
NI: 22989-21634
Gestión: 2003601757
Producto 2003605529
Juicios
] ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-1-
__ de _____, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13253
19 de noviembre, 2003
FOE-SA-391
Br. Mauricio Chacón Sánchez
Jefe
Área de Cobro Administrativo
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Acuse de recibo.
Acuso recibo del oficio A.C.A.-0396-2003 de fecha 7 de noviembre del 2003.
Al respecto, me permito indicarle que esta Contraloría General de la República, a la fecha, no ha recibido ninguna comunicación por parte del Juzgado, para el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
JMF/pgg
ci
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G#
2003601625
NI:
22205
Juicios
] ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales y privados de interes publico
Sr. German Cuevillas León
-1-
9-8-2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12635
5 de noviembre de 2003
FOE-SM-2363
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Juicio según Ley Reguladora de la Jurisdicción del Contencioso Administrativa, en contra de la Municipalidad de Sarapiquí.
Mediante nota del Juzgado Civil de Hacienda Asuntos Sumarios, Segundo Circuito Judicial de San José, recibida en esta Oficina el 3 de noviembre de 2003, se ha comunicado del proceso establecido por Partes de Camión S.A. Nº 02-000577-0170-CA, contra esa Municipalidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa No. 3667, se le comunica que a partir del 3 de noviembre del presente año y hasta el 3 de febrero de 2004, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma de ¢1.759.319.04 por concepto de pago de capital, intereses, costas personales y procesales. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Román Pessoa Calderón
Fiscalizador
RP/jml
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Contador Municipal
Juzgado Civil de Hacienda Asuntos
Sumarios Segundo Circuito Judicial de San José
Expediente: Juicios
Archivo Central
NI:
21581/03 CP 2003601381-1
Juicios
] ...
Fecha publicación: 08/11/2003
Fecha emisión: 05/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2003